jueves, 19 de mayo de 2016

Telescopios



Fases Lunares



R=38
C.Edwin


¡sabias que!

SABIAS O NO SABIAS APERENDE MATEMATICAS NIÑOS}

ajedrez ......

acertijos

Hay una casa de tres pisos: en la primera es una panadería, en la segunda un médico y en la tercera... ¿Qué sería?

Respuesta: 
Una Quesería  el que seria te lo indica

¡sabias que!




                                  


martes, 17 de mayo de 2016

viernes, 13 de mayo de 2016

La leyenda del tablero de ajedrez y los granos de trigo

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo reinaba en cierta parte de la India un rey llamado Sheram.
En una de las batallas en las que participó su ejército perdió a su hijo, y eso le dejó profundamente consternado. Nada de lo que le ofrecían sus súbditos lograba alegrarle.
Un buen día un tal Sissa se presentó en su corte y pidió audiencia. El rey la aceptó y Sissa le presentó un juego que, aseguró, conseguiría divertirle y alegrarle de nuevo: el ajedrez.Después de explicarle las reglas y entregarle un tablero con sus piezas el rey comenzó a jugar y se sintió maravillado: jugó y jugó y su pena desapareció en gran parte. Sissa lo había conseguido. Sheram, agradecido por tan preciado regalo, le dijo a Sissa que como recompensa pidiera lo que deseara.
arabes_jugando_ajedrez
– Sissa, quiero recompensarte dignamente por el ingenioso juego que has inventado —dijo el rey.
El sabio contestó con una inclinación.
– Soy bastante rico como para poder cumplir tu deseo más elevado —continuó diciendo el rey—. Di la recompensa que te satisfaga y la recibirás.
Sissa continuó callado.
– No seas tímido —le animó el rey—. Expresa tu deseo. No escatimaré nada para satisfacerlo.
– Grande es tu magnanimidad, soberano. Pero concédeme un corto plazo para meditar la respuesta. Mañana, tras maduras reflexiones, te comunicaré mi petición.
Cuando al día siguiente Sissa se presentó de nuevo ante el trono, dejó maravillado al rey con su petición, sin precedente por su modestia.
– Soberano —dijo Sissa—, manda que me entreguen un grano de trigo por la primera casilla del tablero del ajedrez.
– ¿Un simple grano de trigo? —contestó admirado el rey.
– Sí, soberano. Por la segunda casilla, ordena que me den dos granos; por la tercera, 4; por la cuarta, 8; por la quinta, 16; por la sexta, 32…
– Basta —le interrumpió irritado el rey—. Recibirás el trigo correspondiente a las 64 casillas del tablero de acuerdo con tu deseo: por cada casilla doble cantidad que por la precedente.
granos1
Pero has de saber que tu petición es indigna de mi generosidad. Al pedirme tan mísera recompensa, menosprecias, irreverente, mi benevolencia. En verdad que, como sabio que eres, deberías haber dado mayor prueba de respeto ante la bondad de tu soberano. Retírate. Mis servidores te sacarán un saco con el trigo que solicitas.
Sissa sonrió, abandonó la sala y quedó esperando a la puerta del palacio.
Durante la comida, el rey se acordó del inventor del ajedrez y envió a que se enteraran de si habían ya entregado al irreflexivo Sissa su mezquina recompensa.
– Soberano, están cumpliendo tu orden —fue la respuesta—. Los matemáticos de la corte calculan el número de granos que le corresponde.
El rey frunció el ceño. No estaba acostumbrado a que tardaran tanto en cumplir sus órdenes.
Por la noche, al retirarse a descansar, el rey preguntó de nuevo cuánto tiempo hacía que Sissa había abandonado el palacio con su saco de trigo.
– Soberano —le contestaron—, tus matemáticos trabajan sin descanso y esperan terminar los cálculos al amanecer.
– ¿Por qué va tan despacio este asunto? —gritó iracundo el rey—. Que mañana, antes de que me despierte, hayan entregado a Sissa hasta el último grano de trigo. No acostumbro a dar dos veces una misma orden.
Por la mañana comunicaron al rey que el matemático mayor de la corte solicitaba audiencia para presentarle un informe muy importante.
El rey mandó que le hicieran entrar.
– Antes de comenzar tu informe —le dijo Sheram—, quiero saber si se ha entregado por fin a Sissa la mísera recompensa que ha solicitado.
– Precisamente por eso me he atrevido a presentarme tan temprano —contestó el anciano—. Hemos calculado escrupulosamente la cantidad total de granos que desea recibir Sissa. Resulta una cifra tan enorme…
– Sea cual fuere su magnitud —le interrumpió con altivez el rey— mis graneros no empobrecerán. He prometido darle esa recompensa, y por lo tanto, hay que entregársela.
– Soberano, no depende de tu voluntad el cumplir semejante deseo. En todos tus graneros no existe la cantidad de trigo que exige Sissa. Tampoco existe en los graneros de todo el reino. Hasta los graneros del mundo entero son insuficientes. Si deseas entregar sin falta la recompensa prometida, ordena que todos los reinos de la Tierra se conviertan en labrantíos, manda desecar los mares y océanos, ordena fundir el hielo y la nieve que cubren los lejanos desiertos del Norte. Que todo el espacio sea totalmente sembrado de trigo, y ordena que toda la cosecha obtenida en estos campos sea entregada a Sissa. Sólo entonces recibirá su recompensa.
El rey escuchaba lleno de asombro las palabras del anciano sabio.
– Dime cuál es esa cifra tan monstruosa —dijo reflexionando.
– ¡Oh, soberano! Dieciocho trillones cuatrocientos cuarenta y seis mil setecientos cuarenta y cuatro billones setenta y tres mil setecientos nueve millones quinientos cincuenta y un mil seiscientos quince.

¡Sigue a matematicascercanas en twitter!
¿Cómo se llega a este resultado?
La solución de “fuerza bruta” consiste en duplicar manualmente cada potencia de dos e ir acumulando la sumatoria correspondiente a esa serie aritmética.
donde ajedrez2 corresponde al número total de granos.
Esta serie puede ser expresada como exponentes:
y representarse en notación de sumatoria (sigma mayúscula) como:
También puede resolverse de forma mucho más fácil por medio de:
Una prueba de lo cual es:
Multiplicar cada lado por 2:
Restar o sustraer la serie original de cada lado:
resultando:
¿Cuánto trigo es?
Para hacernos una idea de la cantidad de trigo de la que estamos hablando podemos estimar que en un kilo de trigo hay aproximadamente 25.000 granos de trigo (el peso de 1.000 granos de trigo se puede considerar de unos 40 gramos), por lo tanto:
18.446.744.073.709.551.615 granos -> 737.869.762.948.382 Kg
es decir 737.869.762.948 Tm
La estimación de producción de trigo para la cosecha 2013-2014 es de:
Por lo tanto, tomando esta estimación como cosecha anual, debería poner sobre el tablero las cosechas mundiales de:
Es decir, serían necesarias las cosechas mundiales de algo más de un milenio, es decir ¡¡más de mil años!! para sumar esa cantidad de trigo.
Historia extraída del libro: “El hombre que calculaba” de Tahan Malba

miércoles, 11 de mayo de 2016

Algunos libros para aprender Ajedrez










Eliminación Directa

Eliminación directa

La eliminación directa es un sistema en torneos que consiste en que el perdedor de un encuentro queda inmediatamente eliminado de la competición, mientras que el ganador avanza a la siguiente fase. Se van jugando rondas y en cada una de ellas se elimina cierto número de participantes hasta dejar un único competidor que se corona como campeón. Sin embargo, pueden existir excepciones en que un participante previamente eliminado pueda seguir compitiendo, ya sea volviendo al sistema de eliminación o disputando encuentros de consolación como el partido del tercer lugar. Este sistema es conocido a veces por su denominación en inglés estadounidenseplay-off (juego-fuera).
Este sistema se utiliza mucho en torneos deportivos, como en el tenis, en algunas copas del fútbol y baloncesto.
En algunos torneos se pueden disputar algunos encuentros, denominados de consolación, para poder determinar la posición de cada uno de los equipos más allá del primer y segundo lugar (que se determinan por el resultado de la final). El más común corresponde al partido del tercer lugar, aunque existen también algunas definiciones de 5º y 6º, e incluso 7º y 8º. El sistema de eliminación directa puede contemplar diversos encuentros por cada enfrentamiento entre competidores. En el caso de un sistema simple, el enfrentamiento es en un sólo partido, el cual no puede finalizar sin un resultado definitivo. En caso de que esto no se produzca de forma tradicional, existen diversas técnicas de desempate, como la prórroga o la repetición de los encuentros. En el fútbol, cuando el desempate se deshace con el lanzamiento de penales, estadística mente se considera como empate.
Cuando se disputan dos partidos, la clasificación depende de los resultados globales. En el caso del fútbol, gana aquel equipo que haya ganado ambos partidos o ganado uno y empatado otro. Si los dos partidos terminan en empate o cada equipo gana su partido, pueden considerarse otros métodos como la clasificación de acuerdo con quién tiene mayor diferencia de goles o número de goles anotados como visitante. En otros casos, se realiza inmediatamente la definición por medio de penales.

Categorías de eliminacion

Categoría:Sistemas de competición


CONCURSO DE PRIMAVERA DE MATEMÁTICAS





Director del Programa:
Dr. Carlos Bosch Giral

El Concurso de Primavera de Matemáticas se creo en 1996 por el doctor Carlos Bosch. Este concurso está destinado a jóvenes de secundaria, divididos en dos niveles de edad: menores de trece años y menores de 15 años.
En estos concursos la participación es individual, tanto a nivel local, como a nivel internacional. El objetivo de este programa es fomentar el interés por las matemáticas entre los jóvenes participantes. Además estos concursos han servido para que los profesores de estos niveles, reflexionen e intercambien experiencias sobre la educación matemática.

El concurso consta de tres etapas. Las dos primeras etapas se aplican en las escuelas bajo la supervisión de los maestros que, voluntariamente, colaboran con el concurso. De los participantes de la segunda etapa se seleccionan a los mejores de cada nivel, a lo más el 10%, para invitarlos a participar en la tercera etapa. De los mejores diez alumnos de cada nivel de la tercera etapa, se eligen a las delegaciones que representan a México en la Olimpiada de Mayo y en la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas.

Participación en concursos internacionales.

Debido a la confiabilidad y a la excelente organización del concurso, la AMC tiene dos invitaciones permanentes para participar en certámenes internacionales:
La Olimpiada de Mayo, es una competencia organizada por la Federación Iberoamericana de Competiciones Matemáticas, que se realiza por correspondencia y se lleva a cabo simultáneamente en los países de habla hispana y portuguesa. Nuestros representantes, han regresado con algún premio de estos certámenes. En el período de 1996-2013, México ha obtenido 25 medallas de oro, 64 de plata, 160 de bronce y 87 menciones honoríficas.

La Olimpiada Rioplatense de Matemáticas, concurso también organizado por la Federación Iberoamericana de Competiciones Matemáticas, que se realiza anualmente durante la segunda semana del mes de diciembre en alguna entidad del Río de la Plata. En esta competencia participan países iberoamericanos. Desde el año de 1996 hasta 2013, México ha ganado 12 medallas de oro, 19 de plata y 28 de bronce.

21º. CONCURSO DE PRIMAVERA MATEMÁTICAS

Los alumnos del Distrito Federal invitados a participar en la tercera etapa correspondiente a la XXII Olimpiada de Mayo
deberán presentarse a las 9:30 el día 21 de mayo de 2016 en Edificio A de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de México, ubicada en el Circuito Escolar UNAM.

 Los estudiantes invitados del interior República deberán contactar al delegado o profesor de su escuela en su estado para
conocer el lugar en el que se llevará a cabo el examen.

jueves, 5 de mayo de 2016

La razon aurea.


Preparativos para el ajedrez.











Torneo de ajedrez

Participantes:
1° "A"
Arrón Emmanuel Contreras Ruiz.

Nery Berenisse Alcantara Velazquez.
Andrea Berenice Parra Galvan.
Ricardo Jesús Hernádez.

1° "B"
Jesus Alejandro Ramirez Sanchez.
Luis Alberto Hernández Romero.
Axel Raúl Almaraz Saltero.
Enrique De León Pecina.

1° "C"
Mauricio Garza Moreno.
Willy Emilio Briones Villegas.
Guadalupe Elizabeth Rico Ramos.
Mauro Alejandro Zapata Aguilar.
1° "D"
Diana Alejandra Mancillas Salazar.
Esmeralda Moserrat Marmolejo Gzz.
Emilio Salas MArin.
Armando Alexis Flores Guerrero.

1° "E"
Yately Gitzel García Mejio.

2° "A"
David Antonio Martinéz Martinéz.
Luis Alexis Ortiz Soria.
Barbara Lizeth Diaz Rivera
2° "B"
Hugo Daniel Flores Mendoza.
Erick De Jesús  Orosco Martines.
Jaqueline Adamary Aceres Moreno.
Rigoberto Salas Martin.

2° "C"
Gustavo Peréz Garza.
Kevin Goméz Mendoza.
Osvaldo Jair Rangel Flores.
Angel Reyna Contreras.
Alan Fernado Hernández Carranza.

2° "D"
Harlod Yamil Navachio.
Diana Patricia Baltazar Granadoz.
Alexis Ismael Glizando Esquivel.
Sandra Liliana Rodrigez.

2° "E"
Cindy Nallely Tovar Muñoz.
Bruno Alberto Lucio Valdez.
Jose Alberto Sierra Rodrigez.
Heder Jared Modos Epinoza.

3° "A"
Katia Cedillo Berber.
Patricia Guadalupe García García.

3° "B"
Gonzalo Uriel Samiguel Mtz.

3° "C"
Eduerdo Misael Esmeralda Patlán.
Brando Alejandro Sanchez Ruiz.
Jonathan Espinoza (..:)
Eder Ivan Salazar Hernandez. 
Josue Israel Hernandez.

3° "D"
Marcela Moncerrat Rdz Marin.
Fracisco Yared Hernandez García.
Rito Marley Vargas Padilla.

3° "E"
Alejandro Rodrigez Guerrero.
Angel Lopéz Canbello.
Cristian Ivan Guzman Pinales.
Raul Amparo Mata Martinez.
Daniel Gregorio De La CRuz García.

LITERATURA MATEMÁTICA
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (12-16 años)

ABBOT, Edwin A. (2004): Planilandia: una novela de
muchas dimensiones. Palma de Mallorca. Ed. José J. de
Olañeta. El barquero, 46. ISBN: 978-84-9716-366-8. Ha sido
editado en múltiples editoriales.
Publicado por primera vez en 1884, contiene la
narración de un mundo bidimensional que se ha hecho
famosa por su exposición de conceptos geométricos y,
a la vez, como sátira mordaz del mundo jerárquico de la
Inglaterra victoriana. Relata una fantasía de espacios
extraños poblados por figuras geométricas; figuras
geométricas que piensan, hablan y tienen todas las
emociones humanas.
Puede encontrarse en pdf en varios lugares, por
ejemplo en
http://www.sectormatematica.cl/librosmat/Edwin%20A.%
20Abbott%20-%20PLANILANDIA.pdf

ANDRADAS HERANZ, Carlos (2003): Póngame un kilo de
Matemáticas. Madrid. Ediciones SM. El Barco de Vapor.
Saber. Serie Roja, nº 4. ISBN: 978-84-348-7155-7
Es un libro de divulgación matemática en el que a
través de preguntas se analiza e intenta dar una visión
de la presencia de esta ciencia en el mundo cotidiano,
en el arte y en la naturaleza, para intentar dar
respuestas a la consabida pregunta de para qué sirven
las matemáticas y, al mismo tiempo, entretener al lector
con las distintas secciones que tiene.

BALBUENA CASTELLANO, Luis (2008): Cuentos del
cero. Madrid. Nivola Libros y Ediciones, S. L.
Violeta, nº 10. ISBN: 978-84-96566-88-0
Nueve relatos que podemos denominar “quitamiedos
matemáticos” por los recursos inimaginables que utiliza
(la personificación de los números y las figuras
geométricas, los dioses griegos, el amor o los
mismísimos don Quijote y Sancho) para adentrar al
lector en los razonamientos lógicos, conceptos
matemáticos y hacerle pensar con numerosas
preguntas en cada uno de los cuentos.

CAMPOS PÉREZ, Mario (2005): Andrés y el dragón
matemático. Barcelona. Alertes SA. Colección
Aventura nº 27.

CARROLL, Lewis (2007): Alicia en el país de las
maravillas. Madrid. Alianza Editorial S. A. El libro de
bolsillo. Biblioteca juvenil, 8003. ISBN: 978-84-206-
3626-9. Ha sido editado en múltiples editoriales.

CARROLL, Lewis (2007): A través del espejo: y lo que
Alicia encontró al otro lado. Madrid. Alianza Editorial S.
A. ISBN: 978-84-206-6680-8. Ha sido editado en
múltiples editoriales.

CARROLL, Lewis (2002): Un cuento enmarañado.
Madrid. Nivola Libros y Ediciones, S.L. El
rompecabezas, 5. ISBN: 978-84-95599-33-9
Serie de acertijos planteados en forma de historia.
Aparecidos inicialmente por entregas en una revista, el
libro se acompaña con comentarios sobre las
soluciones y cartas que enviaban los lectores.

CERASOLI, Anna (2008): Los diez magníficos: un
niño en el mundo de las matemáticas. Madrid.
Ediciones Maeva S. L. ISBN: 978-84-96231-27-6
El abuelo de Filo es un profesor de matemáticas
jubilado que comparte sus conocimientos con su nieto,
despertando en él unas veces, y satisfaciendo otras, su
inmensa curiosidad por el mundo que le rodea. A través
de historias y utilizando contextos cotidianos viajan por
conceptos como los sistemas de numeración posicional,
la resolución de ecuaciones mediante un juego de
detectives, las sombras de Thales, el teorema de
Pitágoras, el número de oro o los fractales.

CERASOLI, Anna (2007): La sorpresa de los números: un
viaje al fascinante mundo de las matemáticas. Madrid.
Ediciones Maeva S. L. ISBN: 978-84-96748-03-3
Filo es un niño curioso y entusiasta de las matemáticas,
y su abuelo, profesor jubilado, le va introduciendo en el
mundo de las matemáticas a través de anécdotas e
historias relacionadas con la vida cotidiana. Cada
capítulo trata un tema diferente por lo que pueden
leerse como pequeños relatos. La lotería, los códigos
secretos, el crecimiento exponencial de las bacterias o
la campana de Gauss son algunos de ellos.

COLLANTES HERNÁEZ, Joaquín y PÉREZ SANZ,
Antonio (2005): Matecuentos: cuentos con
problemas. Madrid. Nivola Libros y Ediciones, S. L.
Violeta, nº 1. ISBN: 978-84-95599-96-4
Colección de cuentos muy amenos algunos basados en
personajes famosos (Gladiator, Harry Potter, Frodo
Bolson, Peter Pan, La Isla del Tesoro, Charlie y el
chocolate, etc.) en los que aparecen una serie de
acertijos y problemas. Al final del libro se resuelven
paso a paso las cuestiones.

COLLANTES HERNÁEZ, Joaquín y PÉREZ SANZ,
Antonio (2005): Matecuentos 2: cuentos con
problemas. Madrid. Nivola Libros y Ediciones, S. L.
Violeta, nº 2. ISBN 13: 978-84-95599-98-8
Entre otros cuentos incluye: Meter Pan y el Capitán
Garfio, Alejandro Magno, Los ogros verdes o Pablo Mat,
Paulo Emat y Paul Icas.

COLLANTES HERNÁEZ, Joaquín y PÉREZ SANZ,
Antonio (2006): Matecuentos 3: cuentos con problemas.
Madrid. Nivola Libros y Ediciones, S. L. Violeta, nº 7.
ISBN: 978-84-96566-13-2
Entre otros cuentos incluye: La isla del tesoro,
Gladiador no quiere ser Gladiador o A Charlie no le
gusta el chocolate.

DORCE POLO, Carlos (2006): Fermat y su teorema.
Madrid. El Rompecabezas. Colección Sabelotod@s
23. ISBN: 978-84-96751-06-4
A partir de un intercambio de e-mail entre dos primos, la
novela se adentra en la vida y obra de Pierre de Fermat
y trata elementalmente conceptos como números
triangulares, perfectos o amigos, y teoremas como los
de Pitágoras o Fermat. Al final tiene un complemento
con pequeñas biografías de matemáticos que aparecen
en el texto y actividades sobre lo leído.

ENZENSBERGER, Hans Magnus (2003): El diablo de
los números. Un libro para todos aquellos que
temen a las Matemáticas. Barcelona. Círculo de
Lectores, S.A. ISBN: 978-84-226-7065-0
Entretenida historia de un chico al que no le gustan las
matemáticas y de un diablillo que irrumpe en sus
sueños y que pretende llevarle hacia la belleza de esta
disciplina, despertando su curiosidad. Los sistemas de
numeración, la conjetura de Goldbach, números
periódicos, irracionales, poligonales, Fibonacci,
Tartaglia… están presentes, tratándose más de cien
conceptos matemáticos.
Se puede leer y bajar de internet en
http://www.librosmaravillosos.com/eldiablodelosnumero
s/index.html
Existe una propuesta de trabajo en SUMA, nº 49, junio
de 2005, realizada por María de Andrés y otros autores,
que se puede descargar en
http://www.aulamatematica.com/Revistas/pdf_revistas/S
uma/SUMA_49_Eldiablo.pdf

FERNÁNDEZ BLANCO, Teresa y RODRÍGUEZ
TABOADA, Julio (2006): Cuentos Geométricos.
Granada. Proyecto Sur Ediciones S. L. ISBN: 978-84-
8254-357-1
Relata diferentes aventuras protagonizadas por figuras
planas (casi en su totalidad polígonos) que a lo largo de
cada capítulo plantean a los lectores diversas
actividades relacionadas con conceptos matemáticos.

FRABETTI, Carlo (2002): Malditas matemáticas:
Alicia en el País de los Números. Madrid. Ediciones
Alfaguara. Alfaguara juvenil. ISBN: 978-84-204-4175-
7
Libro con muchas propuestas matemáticas integradas
en el relato: los números primos y la criba de
Eratóstenes, la leyenda del inventor del ajedrez, los
cuadrados mágicos, los conejos y Fibonacci… Lewis
Carroll y sus personajes de Alicia recobran
protagonismo en esta entretenida obra.
Existe una guía de lectura elaborada por el
Departamento de Matemáticas del IES Profesor Máximo
Trueba de Boadilla del Monte en
http://ficus.pntic.mec.es/phes0006/materiales/1eso/libro
s1eso/curso2006/libro2006/libro2006.html

FRABETTI, Carlo (2005): El palacio de las cien
puertas. Madrid. SM. Colección Laberinto nº 5.

FRABETTI, Carlo (2007): El gran juego. Madrid.
Ediciones Alfaguara. Serie Roja. ISBN: 978-84-204-
4923-4
Leo es un adolescente que se conecta a internet para
jugar con alguien a las damas. Su contrincante le
plantea una serie de acertijos y problemas de lógica
como parte del juego y un enigma aún mayor, descubrir
su identidad. La curiosa historia de los anagramas de
Galileo, el problema del monje y su relación con el
Teorema del Punto Fijo de Brouwer o el método de
Holmes se tratan, entre otros, a lo largo del libro. Pero
también la amistad y los juicios previos. Interesante el
paralelismo que se establece entre el juego del
ordenador y el juego de la propia vida.
Existe una Guía didáctica en: Gómez, I. Mª, Figueiras,
L., Marín, M. (2001): "Matemáticas en la red. Internet en
el aula de Secundaria". NARCEA - MECD: Madrid. pp.
120-131

FRAGUAS, Antonio (FORGES) y MILLÁS, Juan José
(2003): Números pares, impares e idiotas. Barcelona.
Nuevas Ediciones de Bolsillo. Biblioteca Forges, 2
Bestseller. ISBN: 978-84-9793-159-5
Trece cuentos imaginativos sobre los números (y sobre los
hombres): Millás escribe los textos y Forges los ilustra. Un
cero que se busca la vida fuera del Sistema Métrico Decimal;
un cuatro ambicioso; el infinito… Preciosos los cuentos del
número discapacitado y el dedicado a los números árabes
(extranjeros que llegan en pateras).

GÓMEZ GIL, Ricardo (2000): Bruno y la casa del espejo.
Madrid. Ediciones Alfaguara. Serie Azul. ISBN: 978-84-
204-4941-8
La curiosidad ocasiona a veces problemas, pero es fuente de
placer intelectual. Esto le ocurre a Bruno, chico normal de
ciudad pequeña, que vive una historia fantástica tras robar
de una casa misteriosa un ejemplar de “Alicia a través del
espejo”. Un doble, que ocupa su lugar, nuevos amigos y un
pergamino en clave para resolver una situación que se
agrava poco a poco. Mezcla de fantasía y aventura mantiene
la tensión hasta por la situación incierta hasta el final.

HERVÁS, Juan Carlos y otros (2005): Cuentos de
matemáticas. Granada. Proyecto Sur Ediciones S. L.
ISBN: 978-84-8254-292-8
Cuentos en los que se introducen distintos conceptos
matemáticos (polinomios, ecuaciones, trigonometría,
probabilidad, etc.) acompañados por una serie de actividades
al final del texto para ver si se han captado las ideas del texto
y para trabajar los conceptos.

MATAIX HIDALGO, Susana (1999): Matemáticas es
nombre de mujer. Rubes Editorial, S. L. Barcelona. ISBN:
978-84-497-0014-9
Mezclando ficción y realidad se hace un recorrido a la
presencia de la mujer en la historia de las matemáticas,
desde la antigüedad (Hipatía) hasta el siglo XX (Emmy
Noether). Narra en primera persona los anhelos y dificultades
que las protagonistas tuvieron en un mundo exclusivamente
masculino como el matemático de aquellas épocas.

MARTÍN, CORUJO J. A. (2000): Cuentos
matemáticos. Tenerife. Dirección General de
Ordenación e Innovación Educativa. Consejería de
Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de
Canarias. Colección Materiales Curriculares Innova,
Cuadernos. ISBN: 84-699-2892-9
Retos matemáticos planteados en forma de pequeños
cuentos. Se complementan con orientaciones didácticas
y con un diccionario que explica determinados términos
canarios que se usan en el texto.

MOLINA LLORENTE, María Isabel (2002): El señor
del Cero. Madrid. Ediciones Alfaguara. Infantiljuvenil.
Serie azul. ISBN: 978-84-204-4447-5
Un joven cristiano que vive en la Córdoba árabe,
aprende el sistema de numeración indio-arábigo. Debe
huir y se traslada al monasterio de Santa Maria de
Ripoll en donde muestra los nuevos números a los
monjes, en particular a Gerbert d’Aurillac, el futuro Papa
Silvestre II.
Existe una guía didáctica para Secundaria con
actividades para muchas materias dentro de la carpeta
"El valor de un cuento", editada por la Fundación de
Ayuda contra la Drogadicción (FAD). La carpeta incluye
cuatro libros, uno de ellos el de Molina. Se puede
localizar en
http://www.fad.es/Publicaciones?id_nodo=87&accion=0
&tipo=MDE&keyword=&auditoria=F#dir54

MORENO CASTILLO, Ricardo y VEGAS MONTANER,
José Manuel (2006): Una historia de las matemáticas
para jóvenes: desde la Antigüedad hasta el
Renacimiento. Madrid. Nivola. Colección Violeta nº
9. ISBN: 978-84-96566-17-0
MORENO CASTILLO, Ricardo y VEGAS MONTANER,
José Manuel (2006): Una historia de las matemáticas
para jóvenes II: desde el Renacimiento hasta la
teoría de la relatividad. Madrid. Nivola. Colección
Violeta. ISBN: 978-84-96566-90-3

MUÑOZ SANTONJA, José (2003): Ernesto, el
aprendiz de matemago. Madrid. Nivola Libros y
Ediciones, S. L. El rompecabezas, nº 6. ISBN: 978-
84-95599-53-7
Este libro relata el descubrimiento del atractivo que
pueden tener las Matemáticas y lo divertidas que
pueden ser. Ernesto (un niño cualquiera con poco
afecto por las Matemáticas) va un día al circo donde se
encuentra al mago Minler. Éste, en su espectáculo,
hace “ver” a Ernesto otros usos de las Matemáticas.
Durante las vacaciones de Navidad el mago va
enseñando a Ernesto propiedades matemáticas,
curiosidades numéricas y “misterios” topológicos que le
abren el interés por esta ciencia.

ROLDÁN CASTRO, Ismael (2007): Teatromático:
divertimentos matemáticos teatrales para todos los
públicos. Madrid. Nivola Libros y Ediciones, S. L.
Violeta, nº 18. ISBN: 978-84-96566-72-9
Pequeñas piezas teatrales donde los personajes son
conceptos matemáticos como funciones, números
primos, logaritmos, potencias o ángulos.

SIERRA I FABRA, Jordi (2008): 3l 4S3S1N4to d3l
prof3sor d3 m4t3m4t1c4s. El asesinato del profesor
de matemáticas. Madrid. Anaya. El duende verde, nº
123. ISBN: 978-84-207-1286-4
Incursión de un escritor de éxito de literatura juvenil en
el mundo de las matemáticas. Tres alumnos con
dificultades en esta materia han de resolver
adivinanzas, enigmas e incluso problemas algebraicos
para descubrir al “asesino” de su profesor de
matemáticas y de camino aprobar la asignatura. El
vocabulario es rico en terminología matemática y los
capítulos están indicados simultáneamente por números
y expresiones numéricas.
Existe una guía de lectura realizada por Fidel Hernándis
en
http://www.educarm.es/templates/portal/images/ficheros
/websDinamicas/171/secciones/529/contenidos/4738/34
2gua_lectura_fidel_hernandis__el_asesinato_del_profe
sor_matematicas.pdf

SWIFTT, Jonathan (2000): Los viajes de Gulliver.
Madrid. Ediciones SM. Clásicos SM, nº 5. ISBN: 978-
84-348-7294-3. Ha sido editado en múltiples editoriales.
Puede leerse o conseguirse en pdf, por ejemplo en:
http://www.youblisher.com/files/publications/3/15121/pdf.pdf

TAHAN, Malba (2007): El hombre que calculaba.
Barcelona. Verón Editor.
A lo largo del libro un célebre calculista persa, Beremiz
Samir (el hombre que calculaba), recorre las tierras de
Oriente asombrando con la resolución habilidosa de los
problemas que se le presentan, citando matemáticos y
geómetras famosos de la antigüedad.
Se puede leer y bajar de internet en
http://www.librosmaravillosos.com/hombrecalculaba/ind
ex.html

VV. AA. (2007): Entre lo real y lo imaginario. Madrid.
Anaya. ISBN: 978-84-667-7641-7
Dieciséis relatos cortos con presencia de las
matemáticas escritos por chicos y chicas de entre 12 y
18 años, que corresponden a una selección de
narraciones presentadas a las ediciones de 2005 y
2006 del Concurso de Narraciones Escolares
DivulgaMAT, organizado por la Real Sociedad
Matemática Española.

VELA, Magdalena (2000): La palabra reb(v)elada o
de cómo Lewis Carroll perdió el don de la palabra.
Madrid. Anaya. ISBN: 978-84-207-0024-3
Al escribir Lewis Carroll las Aventuras de Alicia, las
palabras se escapan y crean divertidos problemas en
todo el libro, especialmente al profesor Carroll en sus
clases de lógica y matemáticas. Está lleno de cuentos
absurdos en la misma línea que Alicia con juegos
lógicos y de palabras. Por ejemplo, podemos encontrar
un cuento en verso para repasar la regla de los signos
en sumas y productos.

martes, 3 de mayo de 2016

Ganadores de ajedrez mundial.

Campeones mundiales del ajedrez clásico

La línea clásica de campeones mundiales comenzó con la derrota de Wilhelm Steinitz a manos de Johannes Zukertort en su enfrentamiento de 1886. Desde entonces, el campeonato mundial se ha disputado, habitualmente, entre el actual campeón y un retador, aunque se han utilizado torneos en varias ocasiones por diversos motivos.